Akawi sierral del Segura escalada

La vía ferrata de Ayna, primera vía ferrata en Albacete homologada apta para la iniciación de adultos y niños a partir de 5 años.

Está ubicada en La Sierra del Segura, en el cañón del Río Mundo ,zonas de alto valor medioambiental incluidos en la Red Natura 2000. En la pequeña localidad de Ayna conocida también como » La Suiza Manchega «,en su montaña más emblemática de la localidad Los Picarzos y cuenta con dos itinerarios un tramo K2 y un K4:

Tramo K2

En el recorrido superamos dos verticales que nos generan cierta sensación de altura, seguidamente llegamos a una tirolina de unos 50 metros suspendida en el aire entre dos de sus paredes, después iniciamos el descenso pasando por un simpático guiño a la película rodada en parte en Ayna, Amanece que no es poco del director Jose Luis Cuerda, a la patrona del pueblo que preside lo alto de estos cerros y al publico escalador que recibe la localidad de Ayna. Mas tarde se llega a un curioso puente de troncos que nos recuerda que estamos llegando al final del tramo K2 de la Vía Ferrata de Ayna.

Tramo K4

Comienza justo antes de la tirolina la cual se puede hacer y regresar por una senda bajo esta. Este tamo solo se recomienda para las personas con experiencia y buena condición física, en este segundo recorrido abundan los pasos con cierto desplome, la lejania entre los escalones aumenta y requiere de alguna esperiencia en escalada en roca pues requiere ayudarnos de esta en varios pasos.

Nos separamos del tramo K2 justo en la base de la tirolina un pequeño cartel nos recuerda que aqui se inicia el tramo K4, subimos y un tablon a modo de puente nos acerca al primer paso lateral donde ya se hace notar el patio que nos acompaña, en las siguientes verticales nos econtramos desplomes y algunos pasos de escalada de IV/Vº asta llegar a la cresta de la cima la cual nos dara unas vistas impresionantes del valle del Rio Mundo y del pueblo de Ayna. Una vez arriba junto a la patrona del lugar Santa Maria de lo Alto veremos el cartel de fin de via ferrata y un sendero el VF-AB-03 con los colores blanco y morado con algunas cadenas y cables a modo de pasamanos, que nos devuelve a la entrada de la Via Ferrata de Los Picarzos.

Para realizar cualquiera de los dos tramos, puedes contar con nuestra experiencia en servicios de guiado en este tipo de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario